slider27

¿Quiénes fueron Guillén Ferrant y Roque de Balduque?

Guillén Ferrant

(Mediados del siglo XVI) Escultor español. Se estableció en Sevilla y, entre 1547 y 1551, trabajó en Cáceres y en el convento de San Benito de Alcántara.

Algunos autores lo han identificado con Guillén de Holanda, nombre que aparece documentado en relación al círculo de Siloé en Sevilla y Granada, y también con Guillén Francés o con Diego Guillén, imaginero activo en Castilla y Sevilla; otros lo sitúan hacia 1537 trabajando en la catedral de Toledo y posteriormente en la colegiata de Osuna (Sevilla).

Los historiadores están de acuerdo respecto a su presencia en Sevilla a lo largo de las décadas de 1530 y 1540, periodo en el que Guillén Ferrant realizó obras de carpintería en la sacristía de la catedral y esculturas para el Ayuntamiento. En colaboración con Roque de Balduque, labró entre 1547 y 1551 el retablo de Santa María la Mayor en Cáceres; a Ferrant, cuyo estilo es más dinámico y dramático, corresponde la ejecución de las historias de San Jorge y Santiago, así como el Apostolado.

En 1551 trabajó en el convento de San Benito de Alcántara (Cáceres), donde se encuentra el sepulcro del comendador de Piedrabuena, fray Antonio Bravo, atribuido a Ferrant. En 1556 intervino en la tasación del retablo de la iglesia parroquial del Arroyo de la Luz, obra de Alonso Hipólito, inspirada en el citado retablo de Ferrant y Balduque en Cáceres.

Roque de Balduque

Roque de Balduque nació en Bois-le Duc, capital del Bravante septentrional. Casado con Isabel de Balduq y con un hijo varón se afincó en Sevilla en 1534.
A partir de diciembre de 1554, Balduque inicia la importante serie de imágenes y retablos para las Parroquias sevillanas, con objeto de albergar a un doble tipo de imágenes marianas que oscilan en su estilo desde el primitivismo nórdico hasta el manierismo flamenco.

Las supuestas relaciones familiares con Juan Mateo, Pedro, Diego y Andrés Balduque establecen su taller en Medina de Rioseco, donde se ejecutan diversos encargos para distintas Iglesias del área vallisoletana y palentina.

Sus dos obras cumbres manieristas, son nuestra Amantísima Titular, La Reina de Todos los Santos (1554), y Nuestra Señora del Amparo de la Parroquia de la Magdalena.

De igual forma destacan sobremanera los retablos de la «Conversión de San Pablo», «Jesús entre los doctores», «la Conversión de Saulo» y «el jucio final», situados en el Altar Mayor de la S. I. Catedral de Sevilla, así como un Crucificado que se encuentra en el Hospital del Niño Jesús de Chiclana.
Tras instalarse definitivamente en nuestra ciudad, en el popular barrio de la Magdalena, Roque de Balduque falleció en el mes de febrero de 1561, cediendo desde entonces su esposa Dª Isabel, los encargos que no había concluido al holandés D. Juan Giralte.

   ]]>

Los comentarios están cerrados.