A lo largo de todo el recorrido por la Concatedral puedes encontrar una serie de cruces situadas en diferentes puntos del templo. Vamos a analizar su simbología.
Estas cruces recuerdan a las de Los Templarios que utilizaron numerosos modelos, sin embargo fueron cinco sus cruces más características: la Patriarcal, la Cruz de las Ocho Beatitudes, la Tau, la Paté y la Cruz Griega.
Nos centraremos en la Cruz Paté qué es a la que más se parece.
La Cruz Paté y la Cruz Ocho Beatitudes fueron usadas por los normandos (Inglaterra, Escocía, Portugal, norte de España y Francia). La Cruz Paté abre sus extremos a los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), al mundo, al universo. Sus brazos iguales nos recuerdan a los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones y o los cuatro elementos básicos de la vida: aire, tierra, fuego y agua. La Cruz Paté deriva directamente de la cruz que representa los tres mundos Celtas: Abred, Gwenwed y Keugan. Del mismo modo, deriva también de la vieja rueda druídica, el Crismón de ocho radios. Este símbolo, el Crismón, evoca el inicio, los ciclos (la serpiente que se muerde la cola) y es también un símbolo solar que tiene su máxima expresión en los resplandecientes rosetones de las Catedrales e Iglesias de origen Templario.
Se cree que ésta es la cruz que recibieron los Templarios de manos del Papa Eugenio III el 24 de Abril del año 1147. Tres días después, el Papa Eugenio III, presente en Francia cuando partía la segunda cruzada, asistió al capítulo de la orden celebrado en París. Concedió a los templarios el derecho a llevar permanentemente una cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo. El color autorizado para tal cruz fue el rojo, «que era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, así como también de la vida. Puesto que el voto de cruzada se acompañaba de la toma de la cruz, llevarla permanentemente simbolizaba la persistencia del voto de cruzada de los templarios».
La historia señala que los caballeros templarios o la orden del temple fue una orden medieval de carácter religioso y militar cargada de tintes legendarios, nacida después de la primera cruzada. Se fundo en Jerusalén, en el 1118 por nueve caballeros franceses, encabezados por Hugo de Payens. Inicialmente, se denominó de forma oficial como la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Pauperes Conmilitones Christi). Mas tarde, fueron conocidos como caballeros templarios o caballeros del templo de Salomón (Milites Templi Salomonis), esta última denominación surge tras instalarse en el antiguo templo de Salomón.
Cabe destacar que a pesar de su enorme parecido, las cruces que aparecen en la Concatedral, concretamente doce cruces, son las llamadas cruces de consagración. Por norma general, un templo se consagra una sola vez, excepto si con el paso del tiempo se efectúan grandes obras en su estructura que obliguen a repetir la citada ceremonia, como es el caso de La Concatedral.
]]>