IMG_20181206_104245

Cruces y su simbología

+CRUCES+

La cruz, en la simbología usada por la Iglesia, es quizá el símbolo más importante. Ésta es la máxima idea representada y reconocida en todo el planeta. Puede representar desde la fe católica hasta la propia imagen de Dios.

Las hay de diferentes tipos y son usadas también de diferente manera. Veamos algunos tipos:

  • Cruz latina: La máxima representación de la crucifixión, dos travesaños (cuerpo y brazos). Usada para proyectar la planta de la mayoría de las iglesias.

  • Cruz griega: Una cruz con los cuatro brazos de la misma longitud, usada frecuentemente para proyectar la planta de muchos edificios religiosos.

  • Cruz bizantina u ortodoxa: Antigua representación de la crucifixión adoptada por la doctrina ortodoxa. La barra superior alude al mensaje de Pilatos “Jesús de Nazaret, Rey de los judíos”, la siguiente los brazos y la barra inferior los pies, inclinada ésta hacia un lado en reconocimiento del buen ladrón a quien le fue concedida la entrada al paraíso.

  • Cruz celta: Muy común en Irlanda, se dibuja una cruz latina sobre un círculo. No se conoce su origen exacto, pero se le atribuye a San Patricio, quien la usaba para convertir a los paganos al cristianismo.

  • Cruz de San Andrés: En forma de aspa (X), representando la forma de la cruz en la que San Andrés fue martirizado.

  • Cruz de San Pedro: Se trata de una una cruz invertida, en representación de la cruz en la que se crucificó a San Pedro.

Además de estas representaciones hay muchas más, adoptadas por distintos motivos y celebraciones, como el que nos lleva a una de los usos más llamativos de las cruces en la Iglesia, las cruces de consagración.

Son muchas las personas que no se percatan de ellas al visitar las iglesias y catedrales, pero los que sí se dan cuenta a menudo se preguntan su significado.

Entre los múltiples significados y usos que puedan tener, las cruces de consagración que decoran las paredes de un templo religioso no son solo mero adorno decorativo, sino que cumple con una función; la de bendecir al templo en el que se encuentran.

Las cruces se colocan en los muros o pilares mediante un rito en el que las cruces son ungidas con los santos óleos por parte del obispo para así consagrar el templo. Todas juntas, por lo general, suman doce.

El simbolismo de pintar doce cruces está relacionado con los doces apóstoles que actúan como pilares de la iglesia.

En el caso de la Concatedral de Santa María de Cáceres podemos encontrar las cruces dispuestas de la siguiente manera:

Imagen de la planta: “Concatedral de Cáceres, Santa María La Mayor” Florencio-Javier García Mogollón/Norberto. Ed. Ediles

]]>

Los comentarios están cerrados.