≈ CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE CÁCERES ≈
Capillas
La Capilla del Sagrario es considerada una de las más sobresalientes. Su fábrica es reciente pero en ella se conserva el Sancta Sanctorum de la Concatedral. En la actualidad realiza el uso de capilla sacramental, destinada al culto continuo a Jesús Sacramentado, centro y culmen de la vida cristiana. En ella se levanta un magnífico retablo dieciochesco y diversas esculturas y pinturas de gran valía por su antigüedad. También, en su interior alberga la antiquísima pila bautismal, que conserva el agua del primer sacramento de la iniciación cristiana.
La Capilla de la Milagrosa muestra cómo en la Concatedral el patronazgo nobiliario familiar estuvo patente antaño por las continuas referencias heráldicas a lo largo de todo el templo. En la actualidad, en esta capilla tiene lugar el centro de devoción a la Virgen Milagrosa, culto muy arraigado en nuestros días por todo el orbe católico.
Un arco de medio punto timbrado de heráldica nobiliaria da paso a la Capilla del Cristo Negro, que en su reducido espacio interior y bajo una bóveda de crucería cobija la efigie del crucificado más querido por los cacereños, titular de su antiquísima hermandad de penitencia.
Cierra este conjunto, la Capilla de San Miguel, patrocinada por la familia aristocrática Carvajal. En ella se custodia la imagen del Príncipe de la Milicia Celestial en un magnífico retablo dieciochesco.