≈ CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE CÁCERES ≈
Ratablo mayor
El retablo que preside la capilla mayor fue ejecutado a mediados del siglo XVI por Roque Balduque y Guillén Ferrant, ambos maestros muy reconocidos, resultando un ejemplo muy característico en la retablística del Renacimiento Español.
Al carecer de policromía -característica que lo hace único-, es aconsejable acercarse hasta éste para observar las distintas partes que lo integran detenidamente, adivinando todas las escenas representadas e identificando todo el simbolismo que rezuma en su acusado sentido ascendente. La madera del retablo es cedro (Balaustres, esculturas y los relieves), pino de Arenes (molduras) y madera de borne de Flandes (arquitectura del retablo).
Durante los años 50 se situaron en el presbiterio los sitiales para los canónigos, cuando esta antigua iglesia fue dotada con el rango de Concatedral. En la parte superior, sobre el retablo, llama poderosamente la atención una pintura de temática medieval, representando la lucha del bien contra el mal, que escenifica la lucha del Arcángel San Miguel contra los demonios.