≈ CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE CÁCERES ≈
La Concatedral
La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es el templo cristiano más importante de Cáceres y, desde el año 1957, posee rango de Concatedral.
El origen de esta iglesia se remonta al siglo XIII dentro de las características del románico. Sufrirá una reforma que ocupará desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVI en estilo tardogótico. Serán conservados de su etapa románica canecillos tardorrománicos, las cabezas de la viga que asoma al exterior, sobre las puertas góticas occidental y meridional.
El templo está construido en sillería, destacando al sobriedad del exterior, típica de la arquitectura medieval española. Debido a su reconstrucción entre los siglos XV y XVI se impregna de elementos de transición hacia el gótico y renacentistas, que son visibles en la torre y el coro.
Entre los espacios más destacables de la Concatedral de Santa María de Cáceres están las dos portadas del templo. La principal, y más característica que da acceso desde la Plaza Mayor, se sitúa en el lado del Evangelio y es singular su arco apuntado gótico, correspondiente a finales del siglo XIII y principios del XIV.
Una vez dentro del templo, el gótico es visible en las tres naves, del Evangelio, nave central y nave de la Epístola, de cinco tramos con bóveda de crucería, sobresaliendo las tres bóvedas absidiales en torno a la Capilla Mayor. El retablo mayor de esta capilla es una de las joyas del templo y del renacimiento español, elaborado en madera de cedro y roble.
A los pies del templo se eleva la tribuna del coro realizada por el maestro Pedro de Marquina a mediados del siglo XVI.
En el exterior de la Concatedral eleva su altura la torre de tres cuerpos trazada por el maestro Pedro de Ybarra y ejecutada en tal solo dos años, entre 1554 y 1556.
Un recorrido por este templo permite conocer la riqueza del gótico en su interior, permitiendo al visitante contemplar obras como el Cristo Negro, escultura gótica del siglo XV de gran devoción entre el pueblo cacereño.